Red Rull se adueña de los clubes de fútbol

Alegre Leandro

La empresa austriaca Red bull se lanzo al mercado en 1987 como una bebida energizante. Para 1992 ya se había expandido por todo el mundo.
El negocio recién había comenzado. El slogan”Red bull te da alas” de las publicidades de la bebida fue poco a poco haciendo muy famoso entre los consumidores de los medios de comunicación.


El dueño de Red Bull comenzó a interesarse en el fútbol para explotar mejor la marca. El primer club en caer en sus garras fue el Austria Salzburg que en junio del 2005 fue comprado por la empresa y paso a llamarse Red Bull Salzburg.

Si bien esta iniciativa genero críticas por parte de los hinchas del Austria Salzburg nada pudieron hacer ante la poderosa empresa y fueron testigos como poco a poco, su club perdió los colores tradicionales y se convirtió en una marca mundial.

Las siguientes victimas no tardaron en aparecer en el año 2007, el New York Metrostars de Estados Unidos se convirtió en el Red Bull New York.

En el 2009 el país elegido fue Alemania. Pero esta vez el apuntado no fue un equipo de primera si no uno de tercera el Leipzig. A diferencia de los otros equipos, Red Bull tuvo que conformarse con transformar al club en RB leipzig, ya que la federación alemana no permite que una empresa lleve el nombre de un club y tampoco que se haga cargo de mas del 49% de sus acciones.

El cuarto y último club es el Red Bull de brasil que limita en la cuarta división de San Pablo. Este equipo nació en el 2007 y tiene la particularidad de ser el primero en ser creado por una marca y no comprado para cambiar el nombre.

Así Red Bull fue conquistando el mundo del deporte (aparte de estos clubes posee 2 escuderías de formula 1). Tal como relata Naomi Klein la marca busca ser la estrella. No se trata de patrocinar la cultura sino de ser la cultura.

Este autor cuenta que esto no hubiera sido posible sin las políticas de desregulación y privatización de las últimas tres décadas .los países de primer mundo redujeron considerablemente los impuestos que pagan las empresas y acabaron gradualmente con el sector público.

El próximo objetivo de Red Bull es ascender a primera a su club de leipzig, ya que la liga de Alemania es más importante que las otras donde participan sus otros equipos. Para llevar a cabo el proyecto están dispuestos a invertir más de 100.000 millones de dólares.

Tal cual como nos describe Naomi klein, las marcas ya no solo patrocinan el juego sino que ya comenzaron a jugarlo.